SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LA CUARTA SESIÓN DE CURSOS REGULARES

16939711_1413003245411847_2640698605889706079_n

SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LA CUARTA SESIÓN DE CURSOS REGULARES

HASTA EL VIERNES 25 DE AGOSTO 

 

Cuarta sesión : del 28 de agosto al 26 de octubre
Horarios: 8-10 hrs o 19-21 hrs
• A 1.1: LUNES / MIÉRCOLES   
                              • A 1.2: LUNES / MIÉRCOLES
                              • A 2.1: MARTES / JUEVES
                              • A 2.2: LUNES / MIÉRCOLES
                            • A 2.3: MARTES / JUEVES 
                            • A 2.4: MARTES / JUEVES
Comienzo de los cursos el LUNES 28 DE AGOSTO.

Servicios incluidos:

Certificado de nivel de la Alianza Francesa Acceso a la Mediateca – Culturethèque (biblioteca en línea) durante un año

Asesoría pedagógica los viernes de 17:00 a 19:00 horas
Ceremonia de entrega de certificación
Invitaciones o descuentos a las actividades culturales de la AF
Campus France (información sobre estudios en Francia)

Matrícula pedagógica: $44.000 

 Valor sesión (32 horas): $165.000

El objetivo de estos cursos es adquirir conocimientos lingüísticos, pero también culturales.

El alumno aprenderá a comunicarse desarrollando sus competencias de comprensión y expresión en francés.

Los estudiantes aprenderán con la ayuda de un método actual y documentos (audio, vídeo, texto, etc…)

   

Informaciones e inscripciones : info.afconcepcion@gmail.com // 041-322 05 25

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/08/16/se-abren-las-inscripciones-para-la-cuarta-sesion-de-cursos-regulares/

LA MUESTRA FOTOGRÁFICA ODISEAS HUMANAS LLEGA A CONCEPCIÓN EN AGOSTO

AFFICHE FINALE (1)

Última actividad de Migr’artes, proyecto que busca dar una mirada local al tema de las migraciones, la muestra fotográfica se inauguró el 9 de agosto y será exhibida hasta el 30 de agosto en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

Trata de blancas, abusos sexuales, explotación, extorsión, xenofobia jalonan el día a día de muchos refugiados y migrantes clandestinos, que encomiendan a menudo sus vidas a las mafias que se lucran con el sufrimiento ajeno. Cada día, miles de imágenes de estos conflictos asoman a las páginas de los diarios, los informativos de las televisiones y las redes sociales. Muchas son tomadas por decenas de periodistas, fotógrafos y videastas de agencias de prensa como Agence France Presse, testigos de primera mano de estas trágicas odiseas humanas.

Como ya hemos hecho en otras regiones del planeta, queremos acercar esta realidad a la población chilena, que a su vez vive las consecuencias de este éxodo humano. Miles de haitianos, peruanos, bolivianos o venezolanos o incluso sirios y palestinos han llegado a Chile en busca de oportunidades y de una vida mejor, trayendo con ellos un trozo de cultura, costumbres, gastronomía y sobre todo el anhelo de una vida mejor, como ya hicieron sucesivas oleadas de migraciones que han forjado el Chile actual.

La Agence France Presse quiere acercar a los chilenos la realidad de estas odiseas humanas en una exposición de fotos captadas por los objetivos de sus fotógrafos a lo largo y ancho del planeta. Algunas imágenes quizá las hayan visto antes publicadas en la prensa. A pesar de ello, las traemos porque son icónicas, porque reflejan mejor que mil palabras la tragedia que viven millones de seres humanos. Otras muestran la trágica belleza de una trágica realidad o simplemente la esperanza. Esta exposición pretende llevar un mensaje de esperanza y rendir homenaje a la solidaridad de los pueblos. Porque todos hemos sido o podemos ser emigrantes.

Con el objetivo de proponer una reflexión sobre un fenómeno reciente en Chile con respecto a un alza en la inmigración, y abordar la cuestión de la migración bajo un ángulo positivo resaltando las nociones del vivir juntos, de la apertura a los demás además del aporte a la interculturalidad, la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción, junto con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, el Goethe Zentrum y la Municipalidad de Concepción, ha organizado el ciclo Migr’Artes que, durante los meses de junio, julio y agosto, abordará desde distintos puntos de vista el fenómeno de las migraciones con el objetivo de resaltar cómo esa diversidad cultural se expresa en las artes.

Organizan: la Corporación Cultural Alianza Francesa, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Concepción.

Con el apoyo de : el Instituto Francés de Chile, la Agence France Presse, los Fondos Culturales Franco-alemanes, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

Entradas liberadas.

Del lunes al viernes : de las 09:00 hrs a las 18:30 hrs

El sábado : de las 12:00 hrs a las 17:00 hrs

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/08/16/la-muestra-fotografica-odiseas-humanas-llega-a-concepcion-en-agosto/

Migr’Artes : une mirada artística sobre la migración en Concepción

LOGO MIGRARTES 03

La diversidad cultural es una fuerza para el desarrollo y el crecimiento económico, así como una herramienta imprescindible para atenuar la pobreza y fortalecer el desarrollo sustentable, la cohesión social y la paz.

Promover la diversidad en el mundo constituye hoy en día un desafío real y una necesidad para construir un mundo más pacífico. En su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, la UNESCO especifica que: “Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Como Corporación Cultural sin fines de lucros, la Alianza Francesa de Concepción tiene como misión la promoción del intercambio cultural entre Chile y Francia a través de la enseñanza del idioma y manifestaciones culturales de ambos países. La Alianza Francesa de Concepción eligió unirse al Goethe Zentrum, a la Vicerrectoria de las Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Concepción y el Instituto Francés de Chile para proponer un evento que organizarán en conjunto durante los meses de junio, julio y agosto 2017 con el objetivo de resaltar la migración y la diversidad cultural en las artes. Refiriéndose a la actualidad política de Europa, quien está recibiendo flujos masivos de migrantes, este evento celebrará el aporte positivo de la migración a la riqueza cultural de un país. La Corporación Cultural Alianza Francesa invitará a cada uno de los artistas cuyas experiencias y obras ilustran este fenómeno de integración a través del arte.

Fue también la ocasión para introducir a nuevos artistas en América Latina, cuestionar y sorprender las expectativas del público local en cuanto su propia visión de la cultura alemana y francesa.

Este evento llamó la atención acá en Chile, ya que el país conoce, por primera vez en su historia reciente, una tasa de inmigración superior a la tasa de emigración: http://www.migrationpolicy.org/article/chile-growing-destination-country-search-coherent-approach-migration. A partir de este progreso se genera un interés manifiesto y nuevo por parte de los programadores de instituciones culturales chilenas para los proyectos que cuestionan las nociones de frontera y diversidad cultural.

El evento se desarrollaró con varias actividades:

- El miércoles 31 de mayo, el Goethe Institut invitó Cristian Forte para una charla sobre la diversidad cultural inspirado de su propia historia. El artista es un poeta y perfomancista argentino que vive en Berlin (Alemania) desde el año 2009. Su trabajo creativo está especialmente centrado y dirigido al ámbito de la poesía.

En junio, la Alianza Francesa invitó a la artista franco-marroquí Layla Metssitane que adaptó exitosamente la famosa novela de la escritora belga Amélie Nothomb “Estupor y temblores” del que guardó el mismo título (“Stupeur et tremblements”en francés).

El lunes 5 de junio, la Corporación cultural Alianza Francesa y el Festival del Teatro de Bio Bio invitaron a actrices y actores de la región a un taller impartido por Layla Metssitane. El taller estuvo centrado sobre la práctica escénica.

El martes 6 de junio, Layla Metssitane presentará su obra de teatro “Estupor y temblores” (“Stupeur et tremblements” en francés) que adaptó exitosamente de la famosa novela de la escritora belga Amélie Nothomb y del que guardó el mismo título. La novela cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Japón en la prestigiosa compañía Yumimoto. Sin embargo, su experiencia laboral estará muy lejos de ser prestigiosa y ella se va a enfrentar a un sistema rígido al cual le resultará difícil adaptarse. La novela, de inspiración autobiográfica, ganó el Premio de la novela de la Academia Francesa en 1999 e hizo ser famosa a su escritora.

Ahora, la obra de teatro fomenta a su vez el éxito de obras creadas y llevadas por mujeres. Empezando su espectáculo con un velo negro y terminándolo parecida a una geisha, Layla Metssitane habla con sutileza y exactitud de la mirada del Otro y de las condiciones femeninas. Es también un medio para la actriz, de origen marroquí, de hablar de su propia identidad cultural, lo que da a su interpretación una emoción fina y justa. La obra estuvo presentada en el prestigioso Festival de Aviñon (Francia) donde ganó el Premio de la Prensa. Estuvo en francés con subtitulos en español.

Con el apoyo del Instituto Francés de Chile, la Municipalidad de Concepción, la Clínica Jurídica y la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, la Taverna Flor de Calabaza, la Maison de la Culture du Japon à Paris, Shiseido, Yohji Yamamoto.

                    ____________________________________________________________

Durante el mes de julio, se exhibieron películas alemanas y francesas sobre el tema de la migración titulado “Miradas migrantes” en 3 espacios : la sala de teatro de la Alianza Francesa, el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC y en la Casa de Salud,

                    ____________________________________________________________

 Durante el mes de agosto, la Alianza Francesa, la VRIM de la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Concepción se asociaron a la Agence France Presse (AFP) y al Instituto Francés de Chile para presentar la exposición “Odiseas Humanas”, muestras de fotos captadas a lo ancho del planeta. Miles de haitianos, peruanos, bolivianos, venezolanos, sirios y palestinos que llegan a Chile en busca de una vida mejor, trayendo con ellos un trozo de cultura. Odiseas Humanas no es sólo una muestra fotográfica, es el reflejo de una realidad más cercana de lo que creemos. Testigo privilegiado de la historia, la AFP acerca esta realidad a Chile, a su vez receptor de esta trashumancia humana. Se trata de un mensaje de esperanza y de un homenaje a la solidaridad de los pueblos.

En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción
Hasta el 30 de agosto
Horarios : del lunes al viernes de las 09.00 hrs a las 18:30 hrs y el sábado de las 12:00 hrs a las 17:00 hrs

Entradas liberadas

Con el apoyo del Instituto Francés de Chile, la Agence France Presse, los Fondos Culturales Franco-alemanes, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/08/16/migrartes-une-mirada-artistica-sobre-la-migracion-en-concepcion/

Taller de “Producción y Edición Fotográfica”

afiche AFa

La segunda versión del taller de “Producción y Edición Fotográfica” tendrá lugar a partir del 3 de mayo a las 18:00 hrs.

 

Valor $25.000 mensual.
Total de sesiones: 12 (4 mensual)
máximo 17 cupos.
El taller incluye salidas a terreno, lectura de textos, visionado de documentales y autores, clases expositivas y una exposición siempre y cuando los asistentes estén dispuestos.
Inscripciones a : info.afconcepcion@gmail.com

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/04/20/taller-de-produccion-y-edicion-fotografica/

PROGRAMA DE TEATRO Y EDUCACIÓN

17553902_1446518962060275_8678278468554247726_n

El programa de especialización en “Teatro y Educación, metodología y enseñanza de la didáctica del teatro”, dictado por el área de educación continua del departamento de teatro de la Universidad de Chile tendrá lugar entre los meses de abril del 2017 hasta enero del 2018 en la ciudad de Concepción.

Interesados/as solicitar información al correo: teatroyeducacionuchilebiobio@gmail.com o al fono: +569-54927892

Antes del 21 de abril para enviar información de matricula del programa.

 Metodología:

El currículo se organiza sobre la base de módulos o seminarios temáticos. La aprobación del curso exige el cumplimiento de 114 horas cronológicas presenciales, distribuidas en 10 seminarios mensuales (de abril 2017 a enero 2018). Horarios: Viernes, de 18:30 a 21:15; sábado, de 10:15 a 13:30 / 15:30 a 18:45 hrs.

Fechas: Abril: 28 y 29, Mayo: 26 y 27, Junio: 23 y 24, Julio: 28 y 29, Agosto: 25 y 26, Septiembre: 29 y 30, Octubre: 27 y 28, Noviembre: 24 y 25, Diciembre: 15 y 16, Enero 2018: 12 y 13.

El Programa de Especialización en Teatro y Educación, busca proporcionar los contenidos y métodos que permitan realizar una práctica pedagógica del teatro (Enseñanza Básica, Media y Superior), así como también proveer a los alumnos de instrumentos que permitan el desarrollo de la docencia y la investigación en el área.

Constituye una instancia de formación cuyo propósito se explicita en los siguientes objetivos: -Desarrollar un marco teórico y metodológico que propenda a la funcionalización pedagógica de contenidos asociados al campo teatral en contextos educacionales, sociales y comunitarios. -Integrar bases curriculares a propuestas pedagógicas sobre la base de estrategias didácticas y evaluativas. -Contribuir al perfeccionamiento académico de docentes, monitores teatrales y artistas con formación especializada o experiencia laboral documentada.

 Destinatarios: 

Actores Profesionales, egresados y estudiantes de Actuación Teatral, profesores, monitores teatrales.
Requisitos de Admisión:
-Título profesional de Actor o Actriz / Profesor o Profesora-Certificado de Alumno Regular, Licenciatura en Actuación o equivalente
-Curriculum Vitae.

También pueden postular estudiantes universitarios, monitores teatrales o artistas que posean experiencia en el trabajo con grupos o compañías teatrales.

Valor del Programa

Inscripción: $30.000
Arancel: $750.000 
(se puede documentar hasta en nueve cuotas)inicio de Clases: 28 Abril de 2017.

Lugar: Alianza Francesa, Colo Colo 01 –Concepción.

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/04/20/programa-de-teatro-y-educacion/

7a Edición del Concurso de fotografías de la Fundación Alianza Francesa

afiche-ConcursoFoto-3

“LA MODA Y LOS CÓDIGOS DE VESTIMENTA”

 CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ORGANIZADO POR LA FONDATION ALLIANCE FRANCAISE

La Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción convoca a la preselección local de la séptima versión del concurso internacional de fotografías de la Fondation Alliance Française (www.fondation-alliancefr.org) que este año se denomina “La moda y los códigos de vestimenta”, para enseñar, a través de la diversidad de formas de vestirse, la riqueza de la herencia, prácticas y creaciones de ropa y más allá, la diversidad del mundo.

El concurso consiste en fotografiar lo que representa mejor la moda y los códigos de vestimenta de su país.

Está abierto a todas personas mayor de edad, aficionadas o semi-profesional (no a los fotógrafos profesionales reconocidos por su arte y/o que vivan exclusivamente de este trabajo).

La participación es gratuita.

El ganador a nivel mundial se hará acreedor a UN VIAJE y ESTANCIA de una semana en París.

Preselección local: La presente etapa está a cargo de las Alianzas Francesas de cada ciudad.

La Alianza Francesa de Concepción, a través de un jurado constituido especialmente para esta ocasión, se encargará de hacer una primera selección y elegirá el nombre de un ganador a nivel local. El ganador a nivel local participará en la convocatoria a nivel mundial y sus fotografías podrán ser expuestas de manera colectiva en un espacio parisino escogido por la Fundación Alianza francesa y en una galería de la fundación Alianza francesa.

Además, el ganador local podrá disfrutar del catálogo del concurso fotográfico de la edición de 2016 titulada « Objetivo Deporte », una polera y una bolsa de la Alianza Francesa, así como un desayuno para dos en el Café BAC.

Para esta fase de preselección, los participantes deberán entregar dos fotografías en formato digital correspondientes al tema, junto con el formulario de inscripción debidamente llenado.

Las dos fotos que entregará cada participante deberán tener las siguientes características: archivo digital en formato TIFF (tiff) o JPEG (.jpeg) con una resolución de 300 DPI (mínimo: 30 x 40 cm en 300 dpi en pixel o 3543×4724 pixeles). Además, hay que adjuntar las referencias de cámara utilizada, la magnitud de la apertura, la velocidad; y en caso de utilizar una película fotográfica, hay que especificar el tipo (marca, número de Izo, etc.).

La fecha límite de inscripción y entrega de las fotos en formato digital será el día viernes 9 de junio a las 18:00 p.m al correo siguiente : cultura.afconcepcion@gmail.com .

No habrá prórroga de esta fecha límite.

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/04/06/7a-edicion-del-concurso-de-fotografias-de-la-fundacion-alianza-francesa/

Concierto de Karpatt el Sábado 25 de marzo

El Sábado 25 de marzo, el Trio Karpatt vendrá por primera vez a Concepción para ofrecer una masterclass y un concierto en la sala de teatro de la Alianza francesa.

 afiche-Karpat-4 (2)-page-001

El Trio Karpatt es un grupo de música popular de “chanson française” que mezcla el Gypsy Jazz con el rock y que hoy está explorando el rítmico sudamericano. Las poéticas letras de sus canciones alternan entre ritmos lentos y ritmos más suaves para formar un estilo musical muy interesante.

El sábado 25 de marzo, la masterclass permitirá a los músicos aficionados y profesionales penquistas acercarse a los 3 artistas para intercambiar sobre su música influenciada por sus numerosos viajes y encuentros de las 11:00 hrs a las 13:00 hrs. La entrada es liberada.

A las 19:30 hrs, presentarán su sexto disco Angora en un concierto de calidad musical espectacular. La curiosidad musical, la sencillez y la cercanía de los artistas con el público conectarán a las personas con sus emociones profundas. El coste de las entradas generales será de 4000$ y de 2000$ para los estudiantes y las personas de tercera edad.

ORGANIZADORES: La Alianza Francesa de Concepción, El Instituto Francés y la Universidad Santo Tomás

 

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/03/16/concierto-de-karpatt-el-sabado-25-de-marzo/

LA CELEBRACIÓN DE LA FRANCOFONÍA: UNA ACTIVIDAD PARA FORMENTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA EN CONCEPCIÓN

Todos invitados en la Celebración de la Francofonia 2017 !

La Alianza Francesa Concepción invita a toda la comunidad penquista a participar en las actividades de la Francofonía de 2017. El concierto del trio francés KARPATT, referente indiscutible del gypsy jazz actual, marcará el plato fuerte de esta celebración que contribuye a la difusión de la lengua y de la cultura francófona.

Desde 1990, cerca de 200 millones de francófonos de todos los continentes celebran cada 20 de marzo el día internacional de la Francofonia.  En su sentido amplio, la Francofonia comprende el conjunto de acciones para promover el idioma francés y sus valores subyacentes: solidaridad, derechos humanos y democracia.  La celebración de la Francofonia en Concepción se destacará por la venida del grupo francés Karpatt y otras actividades que les harán descubrir varios países francófonos.

Estas actividades están dirigidas a todos, sean niños, jóvenes o adultos que quieran aprender, conocer y disfrutar de la cultura francófona.

El programa propuesto para esta edición 2017 refleja el carácter pluridisciplinario de la celebración.

El cóctel de la Francofonía, el lunes 20 de marzo a las 19:30 hrs en la sala de teatro de la Alianza francesa, será la inauguración del Día internacional de la Francofonia con la creación de un Árbol de la Diversidad. Armándose de lápices pasteles, cada uno está invitado a escribir y compartir su interpretación de la palabra “diversidad” en un árbol de tamaño humano en una pared de la Alianza francesa.

La proyección de las películas “Pieds verts” de Elsa Duhamel y “Parasol” de Valéry Rosier el martes 21 de marzo a las 19:30 hrs en la Alianza francesa lanzará el ciclo de cine “Pensar Sentir Mostrar” de 2017 que celebra sus 10 años de existencia.

El Trio Karpatt marcará el plato fuerte de esta celebración, ofreciendo una masterclass y un concierto en la Alianza Francesa el sábado 25 de marzo. El Trio Karpatt es un grupo de música popular de “chanson française” que mezcla el Gypsy Jazz con el rock y que hoy está explorando el rítmico sudamericano.

Concluiremos la celebración de la Francofonia el jueves 6 de abril a las 19:30 hrs con el lanzamiento del ciclo de conferencias en francés “Le Jeudi des Curiosités”, en el que la gente podrá compartir un momento agradable aprendiendo y conversando sobre la cultura francesa y francófona. Este ciclo de conferencias será animado por el director del Liceo francés Charles de Gaulle, Jean-Marc Blondelle.

ORGANIZADORES:

La Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción, con el apoyo del Instituto Francés de Santiago, de la Universidad Santo Tomás de Concepción, La Universidad de Concepción, el Liceo Charles de Gaulle, l’agence Wallonie-Bruxelles International, la Inacap, Casa de Salud y la Taberna Flor de Calabaza.

Affiche Francophonie 2017-page-001 (3) (1) (1)

 

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/03/15/la-celebracion-de-la-francofonia-una-actividad-para-formentar-la-diversidad-cultural-y-artistica-en-concepcion/

Todos invitados en las Puertas Abiertas de la Alianza Francesa el Miércoles 8 de marzo !

Puertas abiertas 2017

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/03/02/todos-invitados-en-las-puertas-abiertas-de-la-alianza-francesa-el-miercoles-8-de-marzo/

Se abren los cursos de 2017 !

16836594_1413003245411847_2640698605889706079_o

Más informaciones e inscripciones :

info.afconcepcion@gmail.com // 041-322 05 25

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/03/01/se-abren-los-cursos-de-2017/

Entradas más antiguas «