«

»

Imprimir esta Entrada

LA MUESTRA FOTOGRÁFICA ODISEAS HUMANAS LLEGA A CONCEPCIÓN EN AGOSTO

AFFICHE FINALE (1)

Última actividad de Migr’artes, proyecto que busca dar una mirada local al tema de las migraciones, la muestra fotográfica se inauguró el 9 de agosto y será exhibida hasta el 30 de agosto en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

Trata de blancas, abusos sexuales, explotación, extorsión, xenofobia jalonan el día a día de muchos refugiados y migrantes clandestinos, que encomiendan a menudo sus vidas a las mafias que se lucran con el sufrimiento ajeno. Cada día, miles de imágenes de estos conflictos asoman a las páginas de los diarios, los informativos de las televisiones y las redes sociales. Muchas son tomadas por decenas de periodistas, fotógrafos y videastas de agencias de prensa como Agence France Presse, testigos de primera mano de estas trágicas odiseas humanas.

Como ya hemos hecho en otras regiones del planeta, queremos acercar esta realidad a la población chilena, que a su vez vive las consecuencias de este éxodo humano. Miles de haitianos, peruanos, bolivianos o venezolanos o incluso sirios y palestinos han llegado a Chile en busca de oportunidades y de una vida mejor, trayendo con ellos un trozo de cultura, costumbres, gastronomía y sobre todo el anhelo de una vida mejor, como ya hicieron sucesivas oleadas de migraciones que han forjado el Chile actual.

La Agence France Presse quiere acercar a los chilenos la realidad de estas odiseas humanas en una exposición de fotos captadas por los objetivos de sus fotógrafos a lo largo y ancho del planeta. Algunas imágenes quizá las hayan visto antes publicadas en la prensa. A pesar de ello, las traemos porque son icónicas, porque reflejan mejor que mil palabras la tragedia que viven millones de seres humanos. Otras muestran la trágica belleza de una trágica realidad o simplemente la esperanza. Esta exposición pretende llevar un mensaje de esperanza y rendir homenaje a la solidaridad de los pueblos. Porque todos hemos sido o podemos ser emigrantes.

Con el objetivo de proponer una reflexión sobre un fenómeno reciente en Chile con respecto a un alza en la inmigración, y abordar la cuestión de la migración bajo un ángulo positivo resaltando las nociones del vivir juntos, de la apertura a los demás además del aporte a la interculturalidad, la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción, junto con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, el Goethe Zentrum y la Municipalidad de Concepción, ha organizado el ciclo Migr’Artes que, durante los meses de junio, julio y agosto, abordará desde distintos puntos de vista el fenómeno de las migraciones con el objetivo de resaltar cómo esa diversidad cultural se expresa en las artes.

Organizan: la Corporación Cultural Alianza Francesa, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Concepción.

Con el apoyo de : el Instituto Francés de Chile, la Agence France Presse, los Fondos Culturales Franco-alemanes, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

Entradas liberadas.

Del lunes al viernes : de las 09:00 hrs a las 18:30 hrs

El sábado : de las 12:00 hrs a las 17:00 hrs

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/08/16/la-muestra-fotografica-odiseas-humanas-llega-a-concepcion-en-agosto/