«

»

Imprimir esta Entrada

Migr’Artes : une mirada artística sobre la migración en Concepción

LOGO MIGRARTES 03

La diversidad cultural es una fuerza para el desarrollo y el crecimiento económico, así como una herramienta imprescindible para atenuar la pobreza y fortalecer el desarrollo sustentable, la cohesión social y la paz.

Promover la diversidad en el mundo constituye hoy en día un desafío real y una necesidad para construir un mundo más pacífico. En su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, la UNESCO especifica que: “Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Como Corporación Cultural sin fines de lucros, la Alianza Francesa de Concepción tiene como misión la promoción del intercambio cultural entre Chile y Francia a través de la enseñanza del idioma y manifestaciones culturales de ambos países. La Alianza Francesa de Concepción eligió unirse al Goethe Zentrum, a la Vicerrectoria de las Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Concepción y el Instituto Francés de Chile para proponer un evento que organizarán en conjunto durante los meses de junio, julio y agosto 2017 con el objetivo de resaltar la migración y la diversidad cultural en las artes. Refiriéndose a la actualidad política de Europa, quien está recibiendo flujos masivos de migrantes, este evento celebrará el aporte positivo de la migración a la riqueza cultural de un país. La Corporación Cultural Alianza Francesa invitará a cada uno de los artistas cuyas experiencias y obras ilustran este fenómeno de integración a través del arte.

Fue también la ocasión para introducir a nuevos artistas en América Latina, cuestionar y sorprender las expectativas del público local en cuanto su propia visión de la cultura alemana y francesa.

Este evento llamó la atención acá en Chile, ya que el país conoce, por primera vez en su historia reciente, una tasa de inmigración superior a la tasa de emigración: http://www.migrationpolicy.org/article/chile-growing-destination-country-search-coherent-approach-migration. A partir de este progreso se genera un interés manifiesto y nuevo por parte de los programadores de instituciones culturales chilenas para los proyectos que cuestionan las nociones de frontera y diversidad cultural.

El evento se desarrollaró con varias actividades:

- El miércoles 31 de mayo, el Goethe Institut invitó Cristian Forte para una charla sobre la diversidad cultural inspirado de su propia historia. El artista es un poeta y perfomancista argentino que vive en Berlin (Alemania) desde el año 2009. Su trabajo creativo está especialmente centrado y dirigido al ámbito de la poesía.

En junio, la Alianza Francesa invitó a la artista franco-marroquí Layla Metssitane que adaptó exitosamente la famosa novela de la escritora belga Amélie Nothomb “Estupor y temblores” del que guardó el mismo título (“Stupeur et tremblements”en francés).

El lunes 5 de junio, la Corporación cultural Alianza Francesa y el Festival del Teatro de Bio Bio invitaron a actrices y actores de la región a un taller impartido por Layla Metssitane. El taller estuvo centrado sobre la práctica escénica.

El martes 6 de junio, Layla Metssitane presentará su obra de teatro “Estupor y temblores” (“Stupeur et tremblements” en francés) que adaptó exitosamente de la famosa novela de la escritora belga Amélie Nothomb y del que guardó el mismo título. La novela cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Japón en la prestigiosa compañía Yumimoto. Sin embargo, su experiencia laboral estará muy lejos de ser prestigiosa y ella se va a enfrentar a un sistema rígido al cual le resultará difícil adaptarse. La novela, de inspiración autobiográfica, ganó el Premio de la novela de la Academia Francesa en 1999 e hizo ser famosa a su escritora.

Ahora, la obra de teatro fomenta a su vez el éxito de obras creadas y llevadas por mujeres. Empezando su espectáculo con un velo negro y terminándolo parecida a una geisha, Layla Metssitane habla con sutileza y exactitud de la mirada del Otro y de las condiciones femeninas. Es también un medio para la actriz, de origen marroquí, de hablar de su propia identidad cultural, lo que da a su interpretación una emoción fina y justa. La obra estuvo presentada en el prestigioso Festival de Aviñon (Francia) donde ganó el Premio de la Prensa. Estuvo en francés con subtitulos en español.

Con el apoyo del Instituto Francés de Chile, la Municipalidad de Concepción, la Clínica Jurídica y la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, la Taverna Flor de Calabaza, la Maison de la Culture du Japon à Paris, Shiseido, Yohji Yamamoto.

                    ____________________________________________________________

Durante el mes de julio, se exhibieron películas alemanas y francesas sobre el tema de la migración titulado “Miradas migrantes” en 3 espacios : la sala de teatro de la Alianza Francesa, el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC y en la Casa de Salud,

                    ____________________________________________________________

 Durante el mes de agosto, la Alianza Francesa, la VRIM de la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Concepción se asociaron a la Agence France Presse (AFP) y al Instituto Francés de Chile para presentar la exposición “Odiseas Humanas”, muestras de fotos captadas a lo ancho del planeta. Miles de haitianos, peruanos, bolivianos, venezolanos, sirios y palestinos que llegan a Chile en busca de una vida mejor, trayendo con ellos un trozo de cultura. Odiseas Humanas no es sólo una muestra fotográfica, es el reflejo de una realidad más cercana de lo que creemos. Testigo privilegiado de la historia, la AFP acerca esta realidad a Chile, a su vez receptor de esta trashumancia humana. Se trata de un mensaje de esperanza y de un homenaje a la solidaridad de los pueblos.

En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción
Hasta el 30 de agosto
Horarios : del lunes al viernes de las 09.00 hrs a las 18:30 hrs y el sábado de las 12:00 hrs a las 17:00 hrs

Entradas liberadas

Con el apoyo del Instituto Francés de Chile, la Agence France Presse, los Fondos Culturales Franco-alemanes, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/08/16/migrartes-une-mirada-artistica-sobre-la-migracion-en-concepcion/