«

Imprimir esta Entrada

La Alianza Francesa de Concepción se compromete con la causa en contra de la violencia de género en el mundo.

Las condiciones de las mujeres en el mundo es un verdadero escándalo para la Humanidad. El tabú que rodea la violación como arma de guerra internacional empieza sólo ahora a romperse. Recién se está empezando a denunciar las matanzas de chicas recién nacidas, consideradas como calamidades en India o en China durante mucho tiempo. En Sudamérica, se organizan hoy en día marchas masivas para combatir contra la violencia machista, como lo señala el movimiento Ni una menos. Los diferentes movimientos LGTBQ, Black Lives Matter o Women March en Estados Unidos reflejan la voluntad de defender los derechos de las mujeres y, claro está, de todos los seres humanos y todas sus orientaciones sexuales. Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más. Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, la Corporación Cultural Alianza Francesa organiza varias actividades que denuncian diferentes formas de violencia contra las mujeres, específicamente porque ese tema resuena con la actualidad de Europa que recibe hoy en día flujos masivos de migrantes, dentro de los cuales muchas mujeres huyen de su país en búsqueda de seguridad y condiciones de vida dignas. En este marco, la Alianza Francesa invita a la periodista francesa Sophie Nivelle-Cardinale, gran Reporter, galardonada con el Prix Albert-Londres 2016, a conversar sobre su experiencia en Siria y sobre las mujeres en tiempo de guerra. La charla tendrá lugar el martes 31 de octubre a las 19:30 hrs y le seguirá unos intercambios con el público. Sophie-Nivelle Cardinale es reportera de guerra y directora independiente. Trabaja desde 2010 en Medio Oriente, particularmente en Líbano, Libia y Siria. Desde 2004, trabaja para Arte y colabora también con FRANCE 24 desde 2014. En 2013, recibió el premio Prix Bayeux-Calvados de los Corresponsales Guerra por su reportaje “En el corazón de la batalla de Alep”. En 2016, fue premiada por su reportaje realizado con el periodista Etienne Huver “Desaparecidos, la guerra invisible en Siria”, una producción de What’s Up Films transmitido en ARTE.

 

Se organizará también durante la semana dos exhibiciones de películas sobre el tema de las condiciones de las mujeres en el mundo en la sala de teatro de la Alianza Francesa. Las películas son en francés con subtítulos en español, y con entradas liberadas.

-          Simone de Beauvoir : No se nace mujer” de Virginie Linhart (2008) el lunes 30 de octubre a las 19 :30 hrs

Simone de Beauvoir (1908 – 1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y algunas obras, como El Segundo Sexo, se consideran elementos fundacionales del feminismo. El documental “Simone de Beauvoir. On ne nait pas femme” conmemora el 60 aniversario de la publicación de El Segundo Sexo. Para ello, repasa la vida de Simone de Beauvoir haciendo especial hincapié en lo que supuso para ella y para la sociedad de la época la publicación de su libro y como sigue repercutiendo en la actualidad.

 

-          « Entre nuestras manos » de Mariana Otero (2010) el viernes 3 de noviembre a las 19:30 hrs

Ante la quiebra de una empresa de lencería, sus empleados intentan volver a ponerla en marcha como una cooperativa. Entre sujetadores y bragas van surgiendo cuestiones fundamentales, económicas y sociales, y los trabajadores descubren en esta aventura colectiva una nueva libertad.

 

Este ciclo será completado por dos charlas el jueves 2 de noviembre. A las 15:30 hrs, la abogada regional de femicidio Alejandra Espinoza está invitada a presentar una ponencia sobre el Proyecto de Ley por una vida libre de violencia contra la mujer en la sala de teatro de la Alianza Francesa.  A las 19:30 h, la señora Consuelo Hermosilla conversará sobre el proyecto de la Ley Antonia, en referencia a su hija Antonia Garros que sufrió de la violencia en el pololeo y que falleció tras caer del edificio donde vivía su pareja en febrero de 2016 en Concepción. Esas charlas tendrán lugar en la sala de teatro y la entrada será liberada.

 

El objetivo de este gran proyecto es poner de énfasis el tema actual de la violencia de género en la sociedad sudamericana. La idea es generar un debate alrededor de estos temas relativos a los métodos de aproximación y tratamiento del tema, pero también las comparaciones sobre la realidad de las situaciones, sus causas y sus remedios en Chile.

 

Organizan: la Corporación Cultural Alianza Francesa, la Fundación Alianza Francesa, la Embajada de Francia, la Mairie de Paris

Apoyan : el Sernameg, el Germania Hotel

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/concepcion/2017/10/20/la-alianza-francesa-de-concepcion-se-compromete-con-la-causa-en-contra-de-la-violencia-de-genero-en-el-mundo/