Clase Magistral demostrativa de Hector Saunier

 

 

Hector Saunier

“El instrumento que más me inspira es el buril. Improviso directamente sobre el cobre. El color, esencial, es una aventura completamente diferente” dice Héctor Saunier.

El pintor y grabador Hector Saunier nació en Buenos Aires, Argentina, en 1936. Su gran aventura comenzó en 1961 cuando se trasladó a París: Por azar, en 1966, se puso en contacto con William Hayter y decidió estudiar grabado en el Atelier 17 junto a él.

El maestro Hayter reconoció rápidamente su talento. En poco tiempo se convirtió en un maestro del color y la luz, poniendo toda su riqueza al servicio de la creatividad en el intaglio y la impresión.

Saunier se convirtió en asistente del Taller 17 en estrecha colaboración con Hayter durante veinte años. Desde 1978 fue Director Asociado del Taller 17.

En 1988, tras la muerte de Hayter , Hector Saunier asumió como co-director del Atelier 17 Contrepoint en Paris junto a Juan Valladares, continuando con la tradición de su maestro.

El taller Contrapunto es un taller experimental donde asisten artistas y estudiantes de todas partes del mundo, un lugar de intercambio y aprendizaje.

La obra gráfica de Hector Saunier, sofisticada y sutil, es una celebración de la fuerza expresiva de la línea, la textura, el espacio y el color. El artista muestra una sensibilidad estética que es infinita, imaginación sin límites. La línea grabada de Hector Saunier es audaz y espectacular, girando en el espacio, siempre entre expansión y contracción.

Ya sea en grupo o individualmente, Saunier ha exhibido en Inglaterra, Francia, Puerto Rico, Argentina, Canadá, Japón, Alemania e Italia, Brasil, Marruecos, Noruega, Colombia, Bélgica, Malasia, Corea, España, Cuba, EE.UU.

En Estados Unidos, su obra forma parte de las colecciones de la Biblioteca del Congreso, a la Colección Rosenwald en Filadelfia y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Hayter dijo sobre él: “Él no sólo crea un espacio en la imaginación más allá de nuestra experiencia normal, nos lleva a otra dimensión del color, que nos hace conscientes de la amplitud insospechada de uno de los aspectos más alegres de la vida “.

www.hectorsaunier.com

HS

 

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/osorno/2015/04/16/hector-saunier/

Taller magistral de Hector Saunier

Hector SAUNIER est né en 1936 en Argentine.

Son premier voyage le conduit en France ; il a alors vingt cinq ans, c’est en 1961. Il commence à travailler à l’atelier 17, fondé et dirigé par S.W. HAYTER.

Ses apprentissages, toutefois, font qu’il se rend à Londres où il séjourne deux années.

Il revient ensuite à Paris et à l’atelier 17 où il travaille de façon ininterrompue auprès de S.W. HAYTER dont il se sent très proche en tant que peintre et graveur.

Il va d’ailleurs rester auprès de HAYTER jusqu’à la mort de celui-ci en 1988.

Après quoi il lui succèdera en quelque sorte en fondant l’actuel atelier CONTREPOINT, où sont reçus des jeunes artistes du monde entier désireux de travailler dans ce champ libre inauguré par HAYTER, champ ouvert à la ligne et à la couleur par le biais de la gravure.

C’est ce qui a permis à Hector SAUNIER de créer une grande variété d’estampes et de le mener tout naturellement au livre par un travail partagé, par exemple, avec Robert MARTEAU.

Il ne faut pas omettre de dire que l’activité de graveur d’Hector SAUNIER est constamment nourrie par celle du peintre.

Ajoutons à cela que chaque année Hector SAUNIER est appelé en des lieux très divers (New York, Toronto, Tokyo, Rome, Winchester…) pour faire connaître ce qu’est la gravure en couleur, et que ces démonstrations sont souvent assorties d’expositions personnelles comme ce fut le cas à Londres, Stavanger, Séoul, Tokyo, Hiroshima.

http://www.hectorsaunier.com

INSCRIPCIONES AL: alliance.osorno@gmail.com

Consultas al: 64 2276933

hector

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/osorno/2015/04/13/taller-magistral-de-hector-saunier/

Eduardo Manet

Eduardo Manet

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/osorno/2015/04/08/eduardo-manet/

Cine Club de Abril

cineclub

cineclub

Cine Club, TODOS LOS LUNES y MARTES de ABRIL; 19:30hrs

6 y 7 - ”9 Mois Ferme”

13 y 14 – “La bataille de salferino”

20 y 21 – “La fille du juillet”

27 y 28 – “L’exercice de L’état”

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/osorno/2015/04/03/cine-club-de-abril/

Festival literario BELLAS FRANCESAS

Escritores invitados “EDUARDO MANET”  y ” CHRISTIAN ROINAT”

El festival invita al Cono Sur a escritores franceses cuyas obras están traducidas al español, tienen renombre en Francia, y son publicados por grandes casas editoriales. Un círculo que permite concretizar el diálogo entre las culturas y demostrar que la literatura no tiene fronteras.

El tema de la edición 2015 es los “Orígenes”. En efecto, los escritores invitados, aunque son franceses y publican novelas en francés tienen orígenes extranjeros o de regiones con lenguas propias. Son reconocidos en Francia y sus libros son publicados por grandes editoriales francesas.

El festival pretender favorecer el diálogo literario, musical y artístico entre chilenos y franceses, donde los escritores franceses no solo irán al encuentro de autores latinoamericanos a las capitales de los países visitados, sino también a provincia. Además, los eventos se acompañarán también con lecturas y música. La idea es ampliar cada vez más el diálogo intercultural.

En Osorno entre el 9, 10 y 11 de abril. Gestión conjunta Lycée Claude gay, Alianza francesa de Osorno

afiche oficial

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/osorno/2015/04/03/festival-literario-bellas-francesas/

Inicio de Clases 09 de marzo

cursos_osorno_2015

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/osorno/2015/03/04/inicio-de-clases-09-de-marzo/