«

»

Imprimir esta Entrada

Día Internacional de la Francofonía

francophonie

El 20 de marzo de 2015 se celebró el Día Internacional de la Francofonía. Este evento fue creado en 1998 como una manera para que los 80 Estados y Gobiernos, miembros de la Organización Internacional de la Francofonía, celebren su enlace común – la lengua francesa – así como su diversidad.

Este día es dedicado a la lengua francesa y los valores de la Francofonía.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, está compuesta de 80 Estados y Gobiernos (57 miembros y 23 observadores) – es decir, más del tercio de los Estados miembros de las Naciones Unidas – que representan una población de más de 900 millones de personas, de las cuales 274 millones son de habla francesa.

Se encuentran países muy diversos, más allá de los países conocidos como “francófonos”: Albania, Principado de Andorra, Armenia, Reino de Bélgica, Benín, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Canadá-Nuevo-Brunswick, Canadá-Quebec, Catar, República Centroafricana, Chad, Chipre, Comunidad Francesa de Bélgica, Comores, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Dominica, Egipto, Ex-República Yugoslava de Macedonia, Francia, Gabón, Gana, Grecia, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea-Ecuatorial, Haití, Laos, Líbano, Luxemburgo, Madagascar, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Moldavia, Principado de Mónaco, Níger, Rumania, Ruanda, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Suiza, Togo, Túnez, Vanuatu, Vietnam y Yibuti.

El término “francofonía” apareció por primera vez hacia 1880, cuando un geógrafo francés, Onesime Reclus, lo utilizó para designar al conjunto de personas y de países que hablan francés.

De ahora en adelante, hablamos de:

- Francofonía con una “F” mayúscula para nombrar el dispositivo institucional encargado de organizar las relaciones entre los países francófonos.

- francofonía con un “f” minúscula para designar a los locutores del francés.

El idioma francés es una lengua romance hablada en todo el territorio de Francia metropolitana, en Quebec y en otros países del mundo como segundo idioma. En los territorios franceses de ultramar es hablado en muchos casos, junto con otras lenguas o dialectos como el criollo en la Reunión, Guadalupe, Martinica o en Estados Unidos. O como el tahitiano en la Polinesia Francesa y el rapa nui, uno de los numerosos vínculos con Chile.

  • El francés, la 9ª lengua más hablada del planeta

El francés es la 9ª lengua más hablada del planeta y la única, junto con el inglés, que se habla en los cinco continentes.

  • El 60% de los francófonos tiene de 30 años

En la mayoría de los países miembros de la Francofonía, el 60% de la población tiene menos de 30 años.

  • El francés, 3ª lengua de la Web

El francés es la 3ª lengua de la red, con el 5% de las páginas Internet, por detrás del inglés (45%) y del alemán (7%) y por delante del castellano (4.5%)

  • 900.000 profesores de francés en el mundo

Se calcula que en el mundo hay 900.000 profesores de francés.

  • 96,2 millones de francófonos en África

África es el continente con el mayor número de francófonos, con 96,2 millones en los países miembros de la OIF.

  • Espacio francófono: el 19% del comercio mundial de mercancías

Con un 18,9% de las exportaciones y un 19% de las importaciones mundiales, los países francófonos representan el 19% del comercio mundial de mercancías.

  • El francés, lengua oficial en 32 Estados miembros

En 32 Estados y Gobiernos miembros u observadores de la OIF, el francés es lengua oficial, sola o junto con otras lenguas.

La OIF se apoya en diversos operadores para difundir el idioma francés y los valores de la francofonía:

- la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF)

- TV5 Monde, el canal internacional de televisión

- la Asociación internacional de los alcaldes francófonos (AIMF)

- la Universidad Senghor de Alejandría, y

- ¡¡la Red de las Alianzas Francesas!!

Georges Bonan, Presidente Alianza Francesa ICF Coquimbo

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/serena/2015/03/31/dia-internacional-de-la-francofonia/