«

»

Imprimir esta Entrada

La Alianza Francesa, un elemento clave en el crecimiento regional

Fachada AF

La Alianza Francesa participará más aún en el desarrollo económico de la Región de Coquimbo.

La Alianza Francesa, presente en la Región de Coquimbo desde hace casi 30 años sin discontinuidad, ha generado un número de eventos culturales increíble hasta llegar, en 2014, a dos actividades por semana, es decir, más de 100 al año; ¡todos autofinanciados y con un gran aporte de socios benévolos! Carlos Guerra anima las noches de cine, prestigiosos directores y dramaturgos se encargan de las soirées de teatro, Pedro Carriles cautiva en las catas “emoción”, Ángela Domas coordina las acciones culturales y, cada domingo, presenta una ópera en la Radio Universitaria, y, para terminar, no podemos olvidar a los artistas que comparten sus creaciones en las soirées francesas o en las exposiciones organizadas.

Es así como la Alianza Francesa se ha consolidado como la primera corporación cultural privada de la región.

La actividad cultural aporta, sin duda, a la calidad de vida de la región y genera encuentros, intercambios, convivencia, que contribuyen a construir una cohesión social. Y la cohesión social, como lo ha enseñado el gran sociólogo francés Emile Durkheim a finales del siglo 19, es indispensable al desarrollo económico.

Pero, más allá de su aporte a la cultura regional, la Alianza Francesa permite también a estudiantes y profesionales ir a capacitarse a Francia o a otro país francófono. En efecto, después de una fase experimental en 2013 y 2014, que ha permitido a 22 estudiantes y profesionales de la Región de Coquimbo mejorar sus conocimientos en el extranjero y volver para participar del desarrollo regional con sus nuevos conocimientos y su nueva visión sobre su propio trabajo, 20 becas están disponibles para este 2015, y así la Alianza Francesa Región Coquimbo seguirá participando para mejorar la competitividad de la región.

Este logro, que no es menor, es el resultado de una amplia “alianza” entre las universidades, los centros de formación técnica, el Gobierno Regional y la Alianza Francesa. ¡A ellos nuestro agradecimiento!

Georges Bonan, Presidente Alianza Francesa ICF Región Coquimbo

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/serena/2015/08/03/la-alianza-francesa-un-elemento-clave-en-el-crecimiento-regional/