«

»

Imprimir esta Entrada

Una nueva ley para los estudiantes extranjeros en Francia

Una nueva ley facilita los trámites de los estudiantes extranjeros en Francia

Directions et valises

Los estudiantes podrán beneficiar de una “carta de estadía plurianual”, a partir del momento en que caduque su primer documento de estadía. Esta disposición, que disminuirá los trámites, forma parte del proyecto de ley “relativo al derecho de los extranjeros en Francia”definitivamente aprobado el martes 26 de enero por los diputados. El documento será válido hasta el término del ciclo de estudios en el cual esté inscrito el estudiante.

Una vez que hayan terminado sus estudios, los que habrán obtenido un diploma “al menos equivalente al grado de máster”, podrán beneficiar de una carta de estadía temporaria, de una duración máxima de un año, “autorizando el ejercicio de una actividad profesional”. Su obtención se tendrá que justificar por un contrato de trabajo, “a tiempo indefinido o a tiempo definido, en relación con su formación junto a una remuneración superior a un umbral determinado por decreto en Consejo de Estado”.

La Asamblea Nacional también aprobó el “pasaporte talento” para los investigadores extranjeros. Una medida que “cambia poco de la carta “científico-investigador” (…) pero que permite a los investigadores extranjeros ya presentes en Francia beneficiar de éste desde la primera atribución” de un título de estadía, declaró Philippe Gambette, de la Asociación nacional de los doctores (Andes), a la agencia de prensa AEF. “Estamos felices” de que las restricciones adoptadas por los senadores hayan sido rechazadas por los diputados – habrían limitado a un año la posibilidad para un investigador de quedarse en Francia en caso de pérdida de empleo -. Philippe Gambette deplora que, contrariamente a una promesa de François Hollande durante la campaña de 2012, los trámites se mantendrán restrictivos para los doctores que encuentren un empleo fuera de la investigación después de su tesis.

Más información en http://www.lemonde.fr/campus/article/2016/01/29/une-loi-facilite-les-demarches-des-etudiants-etrangers-en-france_4855943_4401467.html#as2fK01X1FllrY26.99

Georges Bonan, Presidente de la Alianza Francesa ICF Región Coquimbo

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/serena/2016/01/31/una-nueva-ley-para-los-estudiantes-extranjeros-en-francia/