«

»

Imprimir esta Entrada

Estudiar en el extranjero: una tendencia mundial

Estudiantes y banderas

El número de estudiantes que se van al extranjero para seguir con sus estudios ha crecido un 77% desde 2000, es decir, un 6,6% al año.

¡De 2,1 millones en 2000, el grupo de estudiantes que estudian afuera pasó a 3,7!

Los países europeos encabezan los destinos elegidos por estos estudiantes (38%), delante de los países de América del norte (23%); pero es en los países de Oceanía, Asia y América Latina en donde más aumentó la acogida de estudiantes extranjeros.

El número de estudiantes extranjeros actual en Australia, Corea ¡y Chile! aumentó más del doble. Este último también exporta estudiantes aunque esta cifra no supera el 2% del total de los estudiantes cuando Australia, que encabeza la lista de los países del OCDE en este ámbito, tiene un 21% de sus universitarios que estudian afuera.

Es decir que las distancias y/o los costos de transporte que valen tanto para Australia como para Chile no son la razón de la débil movilidad internacional de los estudiantes de este país de América del Sur.

En la mayoría de los casos, parece complicado y caro ir a estudiar al extranjero. Sin embargo, en la Región de Coquimbo, gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Regional, de las Universidades y de la Alianza Francesa, se ha creado un círculo virtuoso para reducir al máximo los trámites y, además, se entregan becas a quienes piensan viajar para estudiar o especializarse en Francia o en otro país francófono. Así, son más de 20 estudiantes los que han podido ir a estudiar a Francia desde hace 2 años, país en donde, en la mayoría de los casos, los estudios universitarios son gratuitos (solo se paga la matrícula) y la entrada a la universidad sin selección previa.

Toma contacto con la Alianza Francesa en calle Matta, n°665 y prepara tu movilidad internacional… ¡Es la mejor manera de enfrentar tu futuro!

Georges Bonan, Presidente de la Alianza Francesa ICF Región Coquimbo

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/serena/2016/03/01/estudiar-en-el-extranjero-una-tendencia-mundial/