«

»

Imprimir esta Entrada

Exposición

Latins/Latinos, un concepto contemporáneo

Exposición Latins

La exposición Latins/Latinos nació de una búsqueda común entre un poeta y un fotógrafo, “ambos descendientes de emigrados”. Yves Rouquette, el poeta, y Jean-Claude Martinez, el fotógrafo, cuestionan, cada uno a través de su medio, el concepto de ser latinos hoy. Esta búsqueda poética y en imágenes nos invita a un viaje, pero también a una reflexión. Retratar estos pueblos hoy, en su cotidianidad, es retratar un mundo de mestizaje, de intercambios y de encuentros socioculturales que conforman nuevos espacios identitarios y multiculturales.
Más que europeos o mediterráneos, es como latinos que el poeta Yves Rouquette y el fotógrafo Jean-Claude Martinez reflexionan sobre los vínculos que supuestamente unen a estos pueblos.
Los dos autores plantean el concepto contemporáneo de ser latinos hoy, en un mundo donde “todo, en todas partes, se vuelve igual”. Recordando que la mundialización pone en peligro culturas e idiomas milenarios, el poeta y el fotógrafo quieren reafirmar los lazos entre los pueblos latinos para restablecer el “equilibrio del mundo”.
“Entre estas fraternidades, va a ser indispensable que surja la fraternidad de los latinos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, quienes pueblan una parte del mundo, de Rumania a la Patagonia” dice el poeta Yves Rouquette.
Desde su creación en 2004, la exposición ha sido presentada en más de 20 lugares en Fancia y en el mundo (Brasil, Rumania, España y Argentina).
La exposición Latins incluye distintos trabajos del fotógrafo que dispone de más de quince exposiciones sobre temas enfocados en el hombre. La geografía es amplia porque incluye imágenes de Portugal, España, Francia, Italia, Rumania, Cabo Verde… La configuración de Latins puede evolucionar gracias a un fondo de más de 500 fotografías inéditas de la colección del autor y también enriquecerse de una producción de imágenes recientes o realizadas en el marco de un pedido que permite integrar una mirada local.
Desde su llegada a Chile, la Alianza Francesa ICF Región Coquimbo colaboró con distintas instituciones para dar a conocer esta muestra fotográfica. Una vez más, podrán acceder a este trabajo.

Enlace permanente a este artículo: http://alliancesfrancaises.net/portal/serena/2016/03/01/exposicion/